Resumen de reunión AMPA - Directiva del Centro

Fecha de publicación: Sep 21, 2020 6:2:11 PM

Madrid, 21 de septiembre 2020

Estimadas familias,

Queríamos trasladaros que, tras las peticiones realizadas al centro, el viernes 18 de septiembre, nos reunimos con la Dirección del Centro para tratar los temas referidos a los protocolos de actuación y medidas adoptadas para la situación COVID-19. En ella se intentaron abordar todos los temas referidos a todos los ciclos educativos y especialmente aquellos que las familias habéis solicitado a través del correo electrónico de la Asociación.

En la reunión se trataron los siguientes temas.

1.- Aulas, recreos, comedor.

Ante la situación de que unas clases se desdoblen y otras no, nos han explicado que inicialmente no iban a producirse desdobles en secundaria y que estaban previstas aulas de estos últimos para primaria. Al modificarse a finales de agosto esta circunstancia tuvieron que cambiar toda la organización y horarios preparados inicialmente, viéndose obligados al uso de espacios de actividad común como: sala de arte, sale de espejos, gimnasio…. para los cursos de primaria, asegurándonos que van a estar habilitadas correctamente para su uso como aula.

Esta situación logística ha afectado directamente a los recreos ya que al tener que utilizar el gimnasio, TODAS las clases de educación física se dan en el patio, lo que impide recreos por turnos de horario y tiene que hacerse en turnos de días.

Sobre horarios y medidas adoptadas durante el comedor. Está previsto que los alumn@s coman por grupos separados por mamparas, aunque todavía no están instaladas. Nos aseguran que como medida comen por grupos sin mezclarse.

Sobre el tiempo libre del patio de comedor nos han indicado que se va a desarrollar fundamentalmente en el aula. Las parcelas de los patios se irán rotando como en los recreos de la mañana, por días. Pero fundamentalmente en aula.

2.- Extraescolares.

Se van a ofertar extraescolares con un máximo de 10-12 alumn@s como tope de asistentes. Todavía no saben si se ofertaran las actividades deportivas, pero puede que alguna sí.

Son conscientes de que estas actividades rompen los grupos de convivencia del aula, pero aun así se ofertarán.

3.- Actividad docente online.

Parece que la infraestructura del centro no cubre las necesidades básicas para mantener una dinámica online.

Los grupos de primaria y bachillerato que tienen actividad lectiva en aula con horario completo, manifiestan que están previstas las bajas y el mantenimiento de las clases si ponen en cuarentena grupos enteros. No obstante, se plantea dificultoso porque no tienen red suficiente para dar las clases en directo vía online.

En el caso de que el centro se confinara; volveríamos a la situación online del final del curso pasado.

Respecto a primaria además nos han comunicado que habrá mejoras en la plataforma como acceso directo a través de clave por parte de los alumn@s, no requiriendo correo electrónico de alguno de los progenitores y que Santillana, que es la editorial con la que se trabaja facilitará el uso de los libros a través de la plataforma.

El problema surge efectivamente y tal y como han manifestado muchas de las familias afectadas, en 3º y 4º de la ESO, donde la carga lectiva presencial se ha reducido a la mitad, con horarios por turnos, de algo menos de 3 horas diarias en horarios diferentes según la semana. Familias que han hecho llegar a la dirección del centro una carta de protesta ante la situación, en la que el horario no presencial no está impartiéndose de ninguna manera.

Ante esta queja la dirección del centro ha manifestado lo primero que responderá para aclarar todas las cuestiones a las familias afectadas, pero nos han anticipado algunas cuestiones.

Al parecer, la orden de agosto les modificó sustancialmente la planificación realizada después de la orden de julio, en tanto que sitúa a las etapas en escenarios diferentes entre sí, y ellos tenían un plan avanzado para todas las etapas, teniendo en cuenta que iba a ser el mismo escenario para todas. Pero que el desdoble que inicialmente no se contemplaba para los cursos de la ESO les ha generado un cambio total en todo lo demás.

Han aclarado que en cualquier caso NO se va a implantar el 50% de curriculum, sino que ellos prevén alcanzar al menos entre el 70 y el 80%, y que cualquier “rumor” al respecto no es cierto, y que, aunque de momento no está siendo posible, la idea es seguir impartiendo clase online en directo para que los alumn@s que no estén en su turno presencial puedan seguir recibiendo su clase desde casa.

Para ello, están haciendo pruebas para ver si su conexión resiste que haya 6 aulas o más conectadas a la vez y que así la mayoría de las clases no presenciales sean online, aunque no lo pueden garantizar 100%, ya que la normativa dice claramente que no se pude obligar a los profesores a hacerlo, y que dependen de su voluntad. (Esto afecta al resto de cursos y ciclos, ya que serían añadir clases online simultaneas y profesores dispuestos).

4.- Horarios durante el curso.

Dado el número de correos recibidos por la AMPA en relación a la Jornada Continua para el resto de curso, argumentando el horario partido sin patio disponible, que se recoge en las recomendaciones sanitarias y educativas y a la cual pueden acogerse los centros para aplicar de forma excepcional mientras dure esta situación; la dirección nos respondió que NO había hecho una solicitud formal; que habían hecho una consulta al inspector de educación que les dijo que tal y como ellos la planteaban no podía ser y por lo tanto descartaron su petición formal.

Su propuesta al parecer no era válida, porque el horario que ellos propusieron recogía una reducción de las horas obligatorias de asignaturas curriculares para poder mantener las asignaturas complementarias en horario 9 a 14 horas. Añadieron que no pueden prescindir de las clases. complementarias, que no podrían mantener el proyecto educativo. Y que además su proyecto de inglés contempla 9 horas de inglés a la semana que incluyen dos de las complementarias.

Les trasladamos la preocupación de muchas familias ante esta situación y se comprometieron a revisarlo y ver opciones.

5.- Sobre el seguimiento de los casos.

Nos han asegurado que tanto la persona responsable Covid, como el resto del equipo directivo están haciendo seguimiento de los casos que de momento solo se han dado en infantil. Y que se ha hecho vía email y telefónica, tal y como indica el protocolo. Aunque han recalcado que el seguimiento de los casos y/o posibles casos es sanitario y que por lo tanto lo marca el médico.

6.- Cuotas y recibos

Ante las bajas o posibles bajas de alumn@s por caso positivo, se está valorando en Consejo Rector si se hará devolución de las cuotas o no de los servicios. Está pendiente de decisión.

Esperamos que esta información resultado de la reunión con la dirección del centro, resuelva algunas de las cuestiones que muchas familias os estáis planteando en este inicio de curso.

En cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para aclarar y trasladar cualquier cuestión que os parezca necesaria.

Un cordial saludo,

AMPA San Saturio.

Os rogamos que difundáis este mensaje entre contactos de otros grupos para que llegue al mayor número de familias posible. ¡Gracias!