Resultados de la encuesta sobre el nuevo uniforme

Fecha de publicación: Nov 13, 2013 4:15:27 PM

Ya están disponibles los resultados de la encuesta sobre el cambio de uniforme.

En primer lugar, ¡gracias a todos por vuestra participación!

Hemos trasladado estos resultados al Consejo Rector pero, casi dos semanas después, todavía no hemos obtenido ninguna respuesta.

[Actualización] Nota sobre la reunión mantenida con el Consejo Rector en 18 de noviembre.

La Asociación pretende debatir este problema en el Consejo Escolar y para ello ha solicitado su inclusión en el orden del día de la próxima convocatoria.

Ha habido 192 respuestas válidas que, desglosadas por ciclos, corresponden a 270 alumnos. Es por tanto una muestra bastante significativa que contiene la opinión de aproximadamente la tercera parte de los padres de alumnos de infantil, primaria y secundaria.

A continuación se muestra la distribución de las respuestas por cada pregunta. Posteriormente se analiza el contenido de los comentarios particulares de los participantes.

Creemos que el resultado manifiesta con suficiente claridad un fuerte descontento con precio y calidad y un descontento algo más moderado, pero muy significativo, en el resto de cuestiones (procedimiento de compra y periodo de validez del uniforme antiguo).

De las 192 repuestas, 106 contenían comentarios específicos sobre la calidad de las prendas o bien sobre otros aspectos relacionados con el nuevo sistema de venta del uniforme. Dichos comentarios han sido trasladados literalmente al colegio preservando la intimidad de los autores para que el colegio pudiera extraer sus propias conclusiones.

Estas son las principales ideas que desde la AMPA hemos identificado a raíz de los comentarios recogidos:

    • Las familias valoran como un buen uniforme aquel que es cómodo, adaptado al uso infantil, y de calidad. Las familias denuncian que este uniforme no es apto bajo ninguno de estos criterios. Los padres muestran su descontento en los comentarios de manera unánime, aumentado por el hecho de que el precio medio del uniforme se mantenga.

    • Las familias perciben el cambio del uniforme como una oportunidad de negocio para el colegio donde se ha buscado maximizar beneficios dejando de lado el bienestar de los alumnos y la economía de las familias. La idea de “se ha ido a peor” se repite en bastantes comentarios.

    • El comentario que más se ha recogido es la falta de calidad de las prendas. En particular el 95% de los más de 100 comentarios de calidad se refieren al tejido de la nueva chaqueta que es áspero, pica y le salen bolas. Hay muchos niños que no las toleran al tener pieles atópicas.

    • Otros comentarios sobre la falta que calidad que se repiten son: cremalleras rotas a las dos semanas de uso, escudos de los polos y camisetas de deporte que se deshacen, tela de la falda que hace bolas en menos de un mes, tallaje descompensado entre la chaqueta y el pantalón del chándal. Parece que el uniforme en general no cumple los criterios mínimos que todas las familias esperamos para una ropa de batalla, y por ese precio.

    • Aproximadamente el 25% de los comentarios indican que las familias se muestran en desacuerdo con el periodo de convivencia de ambos uniformes. El re-uso de los uniformes entre hermanos es fundamental para la economía de las familias.

    • Las familias han reflejado un sentimiento de malestar con el nuevo sistema de venta del uniforme que complica a las familias su adquisición de una manera cómoda. En particular, en más del 30% de los comentarios se indica que el horario es demasiado reducido y sin tener en cuenta la conciliación con la vida laboral de los padres. El no poder realizar las compras en sábado como en cualquier comercio se percibe como un problema. En menor medida, mas de un 10% se indica que debería habilitarse el pago con tarjeta.

En resumen, el sentido general de los comentarios es que con el cambio de uniforme las familias compramos peores prendas, en un horario reducido, sin poder probar las prendas adecuadamente, sin poder pagar con tarjeta y, a cambio, pagamos el mismo dinero.

Informaremos oportunamente de cualquier comunicación del Consejo Rector o de cualquier novedad que se produzca sobre esta cuestión y que consideremos de interés para las familias.