Programa +familia 2012

Fecha de publicación: Oct 16, 2012 2:50:35 PM

El objetivo del curso es que las familias tengamos herramientas para comunicarnos con nuestros hijos y a través de esa comunicación seamos un factor de prevención.

El curso se propone con el fin de apoyar a los padres en la tarea de educar a sus hijos desde la INFANCIA y que puedan llegar a ser jóvenes autónomos y responsables ante las distintas situaciones a las que se van a enfrentar.

Programa de prevención de las drogadicciones de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, gratuito, de 12 horas impartidas en 6 sesiones de dos horas de duración, se dirige a todos los padres y madres con hijos en edades comprendidas entre 3 y 16 años.

Los miércoles 24 y 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 17 a 19 horas, en un aula del colegio.

Si estás interesado rellena el formulario de inscripción.

Pondremos a vuestra disposición un servicio de guardería, organizado y financiado por la AMPA, para los hijos de los asistentes (hasta 6º de Primaria). Este servicio es gratuito para familias asociadas. El resto deberá abonar 3 euros por sesión independientemente del número de niños que hagan uso de la guardería.

Si estás interesado rellena, para cada niño, el formulario de solicitud del servicio de guardería.

Recuerda que no podemos garantizar un servicio de guardería de calidad si no conocemos previamente el número de niños a los que hay que cuidar. Es imprescindible que rellenes el formulario de solicitud.

¿Qué objetivos persigue?

• Sensibilizar a los padres y madres acerca de la importancia de la prevención familiar como factor de protección frente a posibles consumos de drogas.

• Informar sobre los distintos tipos de drogas, así como de los riesgos asociados a su consumo.

• Identificar cuáles son aquellas variables familiares que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que se produzca un consumo de drogas.

• Conocer estrategias y recursos que permitan mejorar sus habilidades educativas.

• Proporcionar pautas para gestionar las posibles tensiones y conflictos que surjan en la familia.

¿Qué contenidos propone?

Se abordarán los siguientes temas, y en todo caso, estarán adaptados a las características de cada grupo y edades de los hijos.

• La prevención en familia: ¿por qué se inicia el consumo de drogas?, ¿cuál es el papel de la familia en la prevención?, ¿qué consecuencias puede tener el consumo de drogas?, ¿cuáles se consumen en la Comunidad de Madrid?, ¿cuál es la legislación básica al respecto?, ¿cuándo y cómo se debe hablar con los hijos sobre drogas?

• Conviviendo en familia: ¿cuáles son las principales etapas en el desarrollo de nuestros hijos y su influencia sobre la convivencia familiar?, ¿cómo podemos establecer normas en casa?, ¿qué hacer para que las normas se cumplan?, ¿y cuando no se cumplen?

• Nuestros sentimientos: ¿qué necesitamos conocer los padres, sobre la vida afectiva en la familia?, ¿por qué es importante el autoconcepto y la autoestima en el desarrollo de nuestros hijos?, ¿cómo mejorar la relación afectiva con nuestros hijos?

• Comunicándonos en familia: ¿qué tipos o modelos existen de comunicación?, ¿cuáles son más positivos o adecuados para generar un clima familiar preventivo?, ¿cuáles son las estrategias básicas para mejorar la comunicación en la familia?

• Relacionándonos con el entorno: ¿cómo educamos a nuestros hijos en el ocio y el tiempo libre?, ¿qué debemos saber sobre su utilización de las nuevas tecnologías?, ¿por qué es tan importante nuestra relación con la escuela y con nuestro entorno social?

• Gestionando conflictos en la familia: ¿por qué se producen los conflictos?, ¿cómo debemos actuar ante un conflicto o cuando los acontecimientos nos desbordan?, ¿cómo podemos ser los padres modelos de conducta?, ¿cómo actuar ante el posible consumo de drogas de los hijos?

¿De qué materiales consta?

El Programa consta de una Guía para padres y madres, que incluye los contenidos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de las sesiones del programa, adaptados a las edades de los hijos de los participantes.

Más información en la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid