Prevenir en familia
Fecha de publicación: Oct 18, 2011 1:48:25 PM
Once sesiones formativas en instalaciones del Colegio, a cargo de personal especializado.
Horario: miércoles de 17.15 h a 19.00 h.
Primera sesión informativa:
La prevención de adicciones desde la familia: factores de riesgo y protección. Miércoles, 2 de noviembre de 2011.
Sesiones:
Comunicación. 16 de noviembre de 2011
Alimentación y actividad física I. 30 de noviembre de 2011
Alimentación y actividad física II. 14 de diciembre de 2011
Taller de compra y menú saludable. 18 de enero de 2012
Afectividad. 1 de febrero de 2012
Normas y límites. 15 de febrero de 2012
Conceptos básicos en adicciones. 29 de febrero de 2012
Ocio y tiempo libre. 14 de marzo de 2012
Sexualidad responsable. 28 de marzo de 2012
Nuevas tecnologías: riesgos y usos adecuados. 11 de abril de 2012
Ya está disponible el formulario de inscripción para las tres últimas sesiones.
El resto de formularios de inscripción a cada una de las sesiones se irán habilitando a medida que se vayan confirmando las fechas.
Organizado por:
Madrid Salud, a través de su Instituto de Adicciones, el Colegio San Saturio y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos os ofrecen:GRUPOS DE TRABAJO CON FAMILIAS
Madrid Salud, Instituto de Adicciones, PAD, Equipo de área familiar
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:
La familia desempeña un papel fundamental en la transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta, proporcionando a los hijos perspectivas positivas de vida.
La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos sus miembros, en el que los padres y madres pueden actuar como agentes de prevención.
Hacer prevención en la familia es tan natural como la misma convivencia entre padres e hijos. Es dar afecto y recibirlo, es comunicarse, es disfrutar juntos del tiempo libre, es poner límites y hacerlos respetar, es dar confianza y apoyo incondicional. En definitiva: es educar
Es fundamental disponer de una información/formación básica que nos permita hablar con nuestros hijos del consumo de drogas sin miedo. con naturalidad y con capacidad de respuesta.
CONTENIDOS:
Sesión informativa:
- Conceptos de adicciones.
- Factores de riesgo y de protección.
- Protección desde la familia.
- Presentación del trabajo realizado por el Técnico de Prevención y del “Prevenir en Madrid”.
- Importancia de la alimentación y la actividad física para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.
- Papel fundamental de la familia en la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables de nuestros hijos.
1.- Comunicación:
- Cambios que se producen durante la adolescencia.
- Tareas y estilos de la comunicación en familia.
- Pistas para escuchar y negociación.
2.- Alimentación y actividad física I:
- Pirámide de alimentos.
- Elaboración de menús.
- Importancia de los desayunos.
- Como complementar en casa el menú escolar.
3.- Alimentación y actividad física II:
- Sedentarismo, obesidad y consecuencias en la vida adulta.
- Importancia de la actividad física. Ocio activo.
- Hábitos posturales correctos. Hábitos de sueño.
4.-Taller de compra y menú saludable:
- Potenciar habilidades a la hora de adquirir los productos alimentarios (elección de alimentos variada, de productos frescos de temporada, lectura de etiquetas, conservación, transporte y elaboración de los mismos de forma saludable).
5.- Afectividad:
- Cómo mejorar el afecto hacia los hijos.
- Cómo mejorar el autoconcepto en los hijos.
- La autoestima.
6.- Normas y límites:
- Implantación de normas y límites desde las madres/padres hacia los hijos.
- Las normas durante la adolescencia.
- Negociación de las normas.
7.- Conceptos básicos en adicciones:
- Drogas; conceptos y tipos.
- Formas de consumo. Algunos mitos.
- Qué hacer ante una situación de consumo.
8.- Ocio y tiempo libre:
- Concepto de Ocio y concepto de Tiempo Libre.
- Creación y negociación de un Ocio o Tiempo Libre en familia.
- Recursos comunitarios para el ocio en la familia
9.- Sexualidad responsable:
- El objetivo de esta sesión es que las familias conozcan como se trabaja el tema con sus hijos.
- La sexualidad y afectividad como experiencia vital.
- Como disminuir comportamientos de riesgo (embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual)
10.- Nuevas tecnologías: riesgos y usos adecuados:
- Conceptos generales. Funciones sociales de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
- Seguridad y TIC: principales riesgos
- Consecuencias educativas de las TIC