Arqueología en Pintia (Padilla de Duero - Valladolid)

Fecha de publicación: Mar 17, 2010 9:37:25 PM

ROPA RECOMENDADA: USADA Y DE ABRIGO YA QUE SE TRABAJARÁ CON BARRO Y TIERRAS EN ESPACIO ABIERTO BAJO CUBIERTA.

NÚMERO DE NIÑOS LIMITADO A 25. SI SE RECIBIERA UN NÚMERO SUPERIOR DE INSCRIPCIONES SE DARÍA PRIORIDAD A LOS SOCIOS DE LA A.M.P.A. Si aún así el número de solicitudes superase el límite, se realizará un sorteo alfabético, sobre el primer apellido, para garantizar la selección conjunta de hermanos.

EL VIERNES 9 DE ABRIL SE EXPONDRÁ LA LISTA DE NIÑAS Y NIÑOS SELECCIONADOS (tras el sorteo, con preferencia de los hijos de asociados en función de las plazas solicitadas) EN LA WEB DE LA AMPA Y EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DEL COLEGIO.

Cuando en noviembre de 2009 tuvimos conocimiento de esta actividad puesta en marcha por la Obra Social de Caja España y el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, en la Comisión de ocio y Cultura nos pareció muy recomendable y nos propusimos organizar un grupo de niños y niñas para acercarles al mundo de la arqueología como base de fuente histórica y de sensibilización a nuestro Patrimonio Histórico-Arqueológico.

La actividad, que se desarrolla en el yacimiento vacceo-romano de Pintia, va dirigida a niños y niñas de los últimos cursos de Educación Primaria y primeros de la E.S.O. en grupos de no más de 25 niños, con monitores de la propia excavación.

Aunque la actividad se desarrolla normalmente los martes y jueves en horario escolar, para los centros escolares de la zona, desde la A.M.P.A. contactamos con el responsable de la excavación arqueológica planteando la posibilidad de organizar un grupo desde Madrid, preferentemente en un sábado de los meses de abril o mayo del 2010.

Tras varios meses de consultas con los monitores del yacimiento y de ver su disponibilidad fuera del horario establecido en su programa educativo, viendo nuestro interés, que les resultó de bastante agrado, se concertó la fecha del día 17 de abril para organizar y desarrollar la visita de nuestro grupo, con un horario programado en las instalaciones de Pintia desde las 10 hasta las 18.30 horas.

La actividad, que es gratuita por parte del grupo arqueológico, conlleva por cuenta de los participantes los gastos de desplazamiento hasta Padilla de Duero así como la comida tipo picnic, y en resumen consta de:

• Desayuno y explicación del yacimiento.

• Exposición de actuaciones en yacimientos arqueológicos.

• Visita al Museo de Estudios Vacceos.

• Taller de excavación con réplicas y cuaderno didáctico en la ciudad de LAS QUINTANAS.

• Comida picnic si hace buen tiempo al aire libre o en caso contrario a cubierto.

• Taller teatral en la Necrópolis de LAS RUEDAS.

• Taller de reproducción de las técnicas y decoraciones de la alfarería vaccea.

La A.M.P.A. facilitará la disponibilidad de un autocar para el desplazamiento del grupo, que saldría desde la puerta del colegio a las 8.00 horas, regresando al mismo lugar sobre las 21 horas aproximadamente, pudiendo viajar en el autocar padres y madres de los niños que participen en la actividad como acompañantes hasta un número máximo de 25 adultos. Los padres y las madres no participarán en la actividad arqueológica ni podrán permanecer en el recinto, ya que es norma de los responsables del yacimiento, pudiendo organizarse como alternativa una ruta de turismo enológico en la zona de Peñafiel (Valladolid), corriendo por su cuenta los gastos (esta posibilidad se confirmará en función del número de padres).

Para más información sobre la actividad propuesta consultad las webs:

www.pintiavaccea.es

www.joyasdecastillayleon.es/pintia-zona-arqueologica.html

Sábado, 17 de abril de 2010, de 8 a 21 horas.

Para niñas y niños de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de la E.S.O.

Formulario de inscripción (cerrado), hasta el 7 de abril.

Y también en info@ampasansaturio.es y en el buzón de la AMPA que hay en la conserjería del colegio.