Consulta al consejo rector sobre la subida de los comedores.

Fecha de publicación: Jun 02, 2015 7:42:20 PM

Desde la AMPA hemos solicitado al consejo rector del colegio que nos informaran del motivo de la subida de precio del recibo del comedor, les dejamos su respuesta para que estén debidamente informados:

En relación a su deseo de información acerca de la subida del comedor le aclaro los siguientes aspectos:

El colegio lleva en los últimos años haciendo un importante esfuerzo económico para evitar subir a las familias el servicio de comedor, a pesar de que la empresa de cocinas que tenemos contratada ha subido anualmente sus porcentajes en la facturación, como consecuencia, a su vez, de los incrementos económicos que a esta empresa les hace sus respectivos proveedores. En este sentido, el colegio ha sido sensible con la situación económica de las familias y a pesar de que la Comunidad de Madrid aprueba todos los años los porcentajes de subida, el colegio no los ha aplicado siempre, especialmente en los últimos años, a pesar de estar en su derecho para poder incrementar los importes de los servicios, en este caso, de los comedores.

Al iniciarse este curso fue nuestro deseo mantener los mismos importes y de hecho los hemos mantenido prácticamente la mitad del presente año escolar, pero ha sido imposible, tal y como era nuestro deseo, que los precios se hubiesen mantenido estáticos, porque entre las becas de comedor que hemos concedido a familias con una situación económica delicada, el mantener los precios de los últimos cursos, asumiendo los porcentajes de subidas que la empresa de cocinas ha llevado a efectos en los últimos años y teniendo en cuenta que no estamos hablando de un número reducido de niños, sino de varios centenares de alumnos comiendo en el colegio diariamente, todo ello significa que el más mínimo incremento conlleva unas considerables consecuencias económicas al final del curso contempladas en su totalidad. Consecuencias que el colegio no tenía posibilidad de poder seguir asumiendo.

En resumidas cuentas, que para no tener que enviar hace unos meses una circular a las familias planteando el cierre del servicio de comedor en el centro, y el consiguiente problema que generaría esto a los padres, nos vimos forzados a subir el precio del comedor a estas alturas por considerar que el dilema que se planteaba era, sin duda alguna, el menos perjudicial.

No obstante, el Consejo Escolar del colegio estuvo informado inmediatamente de la medida y ésta fue votada en el propio Consejo, quien entendió, con los representantes de los padres que están presentes en dicho Organismo de la comunidad educativa, la medida a tomar. De igual manera, se envió escrito a la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, para hacerles partícipe de la decisión del Consejo Escolar.

Por otro lado, quería aclarar que las subidas de los servicios que dependen de la Comunidad de Madrid y que se aplican en el colegio en su condición de centro concertado, no dependen del IPC, sino de lo que la propia CAM permite y comunica a los centros. Las consideraciones que la Comunidad de Madrid contemple para comunicar a los centros educativos los porcentajes de subida en los diferentes servicios, es algo que compete exclusivamente a la CAM y no a los respectivos centros.

Por último sólo quisiéramos añadirles, que el voto de la representante de la AMPA en el citado Consejo Escolar fue de negativa a la subida, como así consta en la pertinente acta de la reunión.

Un saludo a todos los padres, madres y tutores.