Consejo Escolar. 18 Diciembre 2014

Fecha de publicación: Jan 24, 2015 11:35:58 PM

Una de las funciones principales de la AMPA es participar como representante de los padres en el Consejo Escolar del centro. Los padres están representados en el Consejo Escolar por 4 representantes, 3 elegidos mediante sufragio directo más 1 representante de la AMPA.

Con el año nuevo queremos poner en marcha una nueva sección en la web donde

tendréis disponible la información sobre los Consejos Escolares que se vayan celebrando. Además de estar al día de los temas que se están discutiendo, os animamos a que nos hagáis llegar propuestas o inquietudes que consideréis se tienen que tratar en el Consejo Escolar.

Consejo Escolar del 18 de diciembre de 2014

La primera parte de este Consejo Escolar se dedicó a la aprobación de gastos de funcionamiento del curso 2013/2014 así como del presupuesto para el curso 2014/2015.

También se aprobaron los precios definitivos de las actividades complementarias y de servicios. En este apartado, se aprobó una subida del servicio de comedor del 2% debido a que por contrato la concesionaria tiene derecho a ello. El representante de la AMPA se opuso, dado que consideramos que como consecuencia de la crisis los precios en el sector alimentario han bajado considerablemente por lo que no entendemos la subida.

A continuación se informó sobre el programa de préstamo de libros de texto sostenido con fondos públicos para el curso 2014/2015. La AMPA se ofreció a extender este programa con la creación de un banco de libros donados por los alumnos. El colegio almacenaría y gestionaría el reparto de los libros donados atendiendo a las necesidades de los alumnos. La dirección del centro tomó nota y acordamos seguir trabajando en esta propuesta durante este curso.

Afortunadamente durante este primer trimestre no ha sido necesaria ninguna acción disciplinaria que tuviera que ratificarse en el consejo escolar. Se menciona que en 1º y 2º de la ESO ha comenzado a realizarse un programa con el objetivo de mejorar la convivencia entre los alumnos llamado Deporte y Vida, donde se trabaja la gestión de sentimientos y conflictos. La idea es dar continuidad al Programa Olimpo que se lleva a cabo en 2º y 3er ciclo de Primaria, en colaboración con la Agencia Antidrogra de la Comunidad de Madrid, en el que se trabaja con los alumnos el control emocional, la autoestima, resolución de conflictos, etc.

Desde la AMPA, hemos comentado que la Fundación ANAR lleva varios cursos realizando un programa pionero en convivencia escolar en la ESO llamado Buen Trato con unos resultados excelentes. La idea es que sean los propios alumnos los mediadores y garantes de la convivencia en sus centros. Acordamos remitir la información que tenemos a Dirección para que puedan analizarlo en más detalle.

La Programación General Anual (PGA) no ha podido aprobarse porque inspección educativa ha solicitado al centro un mayor desarrollo del proyecto propio de centro en lengua inglesa. Dirección remitirá una nueva versión de la PGA para su aprobación.

Como novedad se comenta que con el objetivo de mantener el nivel de inglés en ESO, se han organizado los horarios para que en las clases de inglés se puedan dividir los alumnos por niveles. Este curso se dan 5 sesiones semanales de inglés, contando en 2 de ellas con profesor de conversación nativo.

Se informa sobre la puesta en marcha progresiva de la plataforma digital así como la aprobación de horarios para el curso 2015/2016 sin ninguna novedad reseñable.

En el apartado de ruegos y preguntas los alumnos de 3º de la ESO plantean que puedan mantener el uniforme antiguo al año que viene por ser su último curso en el colegio. La AMPA se une a su petición junto con los otros representantes de los padres. De hecho, se solicita al colegio que se extienda el plazo de convivencia de los uniformes al menos otros dos años. Dirección acuerda considerarlo junto con el Consejo Rector. Continuaremos esta discusión durante el trimestre que viene dado que es un punto importante para las familias.

El colegio agradece la AMPA la fiesta de los RRMM que ha sido un gran éxito entre los más pequeños.

Se comunica la baja de Gareth como profesor nativo a partir de Enero. Sarah Pinhe, de nacionalidad canadiense, ocupará supuesto. Gareth ha participado en su selección.

Desde la AMPA se solicita que se evalúe la posibilidad de hacer intercambios en la ESO con institutos de otros países. Planteamos evaluar intercambios tanto con centros de habla inglesa, como con otros centros, dado que creemos que los intercambios ofrecen unas experiencias vitales únicas para nuestros hijos.

Por último el colegio comenta que como parte de UCETAM, se está valorando la implantación del proyecto bicultural que coordina dicha asociación.

¿Qué es el Consejo Escolar?

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares.

¿Para qué sirve el Consejo Escolar?

 Evaluación y Aprobación del proyecto educativo y de gestión del centro

 Aprobación de las normas de organización y funcionamiento del centro

 Aprobación de la programación general anual.

 Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro

 Resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado.

 Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar

 Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe (prueba LEA o prueba)

¿Cada cuánto se reúne el Consejo Escolar?

El consejo escolar se debe reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final.

¿Quiénes son miembros del Consejo Escolar?

En los centros privados concertados la composición del Consejo escolar será la

siguiente:

 El director.

 Tres representantes del titular del centro..

 Cuatro representantes de los profesores.

 Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos (uno de ellos designado por la asociación de padres más representativa del centro).

 Dos representantes de los alumnos a partir de 1º de ESO.

 Un representante del personal de administración y servicios.