Grupo de Montaña "Saturniños"

En reunión de la Junta Directiva de la A.M.P.A. se aprobó poner en marcha un proyecto, presentado por una pareja de socios aficionados a las actividades al aire libre y en la montaña, para la creación de un grupo de montaña estable de padres, madres y alumn@s de nuestro colegio.

Inicialmente este proyecto esta abierto a alumando de 3º a 6º de Primaria, estudiándose individualmente por la Comisión de montaña de la Asociación las solicitudes fuera de estas edades. Si algún niño mas pequeño quiere asistir debe ir acompañado de padre/madre/tutor o tutura que será se responsable en todo momento y circunstancias que puedan presentarse por la dificultad del recorrido.

Este proyecto, que desde un primer momento nos pareció muy interesante en la Junta Directiva, pretende facilitar a nuestros hijos e hijas recursos y herramientas, nada costosos, para divertirse con otros compañeros de forma sana según vayan creciendo, creando relaciones de grupo basadas en la tolerancia y la colaboración, disfrutando de la naturaleza al tiempo que aprenderán a valorarla y respetarla.

La actividad principal en un inicio sería el senderismo, que si el proyecto fuese bien recibido en este curso escolar por los destinatarios se prodría complementar en el próximo curso con otras actividades desarrolladas al aire libre como: Bicicleta de montaña, con salidas de un día por vías verdes de baja dificultad; orientación, con manejo de brújula y cartografía; charlas y conferencias , contando con la presencia de montañeros que nos hablen de sus viajes y experiencias.

Las salidas se desarrollarán hasta el final del curso escolar con una frecuencia, si el tiempo lo permite, de un domingo al mes, estando prevista la primera excursión para el próximo 14 de marzo, supeditando esta fecha a la climatología, reservándose la A.M.P.A. la posibilidad de aplazarla a otra fecha que será informada con la suficiente antelación.

El recorrido propuesto en esta primera actividad se considera de NIVEL BAJO, en LA PEDRIZA, con salida y llegada en Manzanares el Real, subiendo a la Pradera del Yelmo, pasando por la cueva de Ave María, El caracol, La Gran Cañada.... Otras propuestas en fechas posteriores incluyen NAVACERRADA y LA CABRERA.

Cada participante en la actividad pagará sus gastos de transporte( autobuses del consorcio regional de transportes) y alimentación (picnic, cada niño llevará su propia comida).

Precios:

Autobús E.M.T.: 1 € ida + 1 € vuelta, o que el niño lleve un metrobús.

Autobús 724 Madrid-Manzanares el Real: 3,35 € ida + 3,35 € vuelta= 6,70 euros.

(el pago del precio del autobús se hará a la A.M.P.A. antes del día de la salida o bien el niño llevará el importe exacto del billete)

Horario:

De 8:30 a 8:45 se quedará en la puerta del colegio.

De 11:00 a 16:30 horas se realizará la excursión por la montaña con una parada para comer de 30 minutos a ls 14:00 horas.

A las 19:00 se regresará al colegio.

(Los tiempos son aproximados y trataremos de cumplirlos. Teniendo en cuenta que se trata de un grupo de niños puede que se tenga que hacer algún cambio en el recorrido, como puede ser no llegar hasta la pradera del Yelmo si se hace tarde, o se tuviera que coger el autobús de vuelta más tarde y se retrasase la llegada al colegio)

Inicialmente habrá dos personas experimentadas (padres) que acompañarán a los niños, limitando el número de niños a 5 por cada adulto que vaya a la excursión y con un número máximo de niños participantes de 25.

Material que llevarán los organizadores:

Un botiquín de primeros auxilios adecuadamente equipado para este tipo de excursiones así como se concertará un seguro de excursiones con una compañia aseguradora para cubrir los imprevistos que pudieran surgir.

Móviles para la comunicación y aviso que se facilitará a los padres y madres de los niños participantes.

Material que llevará cada niño (cada uno llevará su propia mochila):

    • Mochila, lo más cómoda y adecuada al niño.

    • Comida tipo picnic.

    • Frutos secos.

    • Agua (1/2 litro o 1 litro).

    • Gafas de sol (si al niño le molesta el sol).

    • Crema solar.

    • Ropa adecuada (es dificil decir que ropa llevar pero podría ser ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro...Lo ideal es que el niño pueda llevar varias capas para que se pueda ir quitando o poniendo prendas a medida que sienta frío o calor).

    • Calzado. No creemos que sea necesario comprarles a los niños unas botas de montaña. Si los padres lo consideran necesario estaría bien. Las marchas se pueden hacer con deportivas normales, aunque preferimos unas playeras de montaña que venden en cualquier tienda de deportes o montaña.

INSCRIPCIONES:

Hasta el miércoles 10 de marzo (inclusive), directamente en la A.M.P.A., buzón de conserjería y el lunes de 16 a 16:45 horas en la biblioteca, o bien en el siguiente correo, ripeamado@gmail.com, a la atención de Ricardo Pérez.