HABLEMOS DE... LA F.A.P.A."Francisco Giner de los Ríos"

Fecha de publicación: Mar 07, 2010 11:3:24 AM

Nuestra A.M.P.A.está integrada desde febrero de 2002, por decisión de la Asamblea de asociados/as, en la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos", a la que todos conocemos como F.A.P.A. "Giner de los Ríos".

La F.A.P.A. lleva el nombre del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, filósofo y jurista que junto a otros catedráticos de Univesidad querían a finales del siglo XIX una enseñanza libre de dogmas religiosos, políticos o morales, creyendo en la educación como la vía de formar personas completas mediante un método activo, tolerante, basado en el método científico y abierta a todos los ámbitos del saber humano, teniendo como requisitos del proyecto pedagógico la laicidad y la coeducación.

La F.A.P.A. se creo en 1975 y es una entidad de Interés Público Municipal, sin ánimo de lucro, que integra a las A.M.P.A.s de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, y es claramente mayoritaria en nuestro ámbito territorial representando al 71 % de las A.M.P.A.s, teniendo 6 representantes de madres y padres, de los 8 elegidos, en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid . A su vez es miembro fundador de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (C.E.A.P.A.), mayoritaria en la representación de Padres de Alumnos del actual Consejo Escolar de Estado, con 7 representantes de los 12 elegidos, integrada por 45 federaciones y confederaciones, que a su vez incluyen 12.000 AMPAS..

Actualmente la F.A.P.A. "Giner de los Ríos" tiene mas de 800 AMPAS de la Comunidad de Madrid federadas, mayoritariamente de colegios públicos pero también de colegios concertados como el nuestro lo que supone alrededor de 200.000 madres y padres asociados/as, agrupándonos a su vez por Delegaciones y Zonas, perteneciendo nuestra A.M.P.A. a la Delegación Centro-Arganzuela junto con otras AMPAS del Distrito como las de los colegios e institutos públicos "Miguel de Unamuno", "Legado Crespo", "Tomás Bretón", "Joaquín Costa", "Gan Capítán", "Juán de la Cierva", "Marqués de Marcenado", y el centro concertado "Dos Parques", reuniéndonos alguna vez durante el curso escolar para hablar sobre las actividades que realizamos desde las Asociaciones, cómo funcionan nuestros colegios, nuestros barrios, etc.

La F.A.P.A. "Giner de los Ríos" edita también publicaciones de interés educativo como la revista Participación y también publica, de manera extraordinaria, un manual de participación de madres y padres en la A.P.A.s, del cuál tenemos algunos ejemplares para quién tenga interés. Al mismo tiempo organiza acividades diversas a las que convoca a su A.M.P.A.s federadas, como los encuentros anuales sobre experiencias de participación, donde podemos debatir sobre los problemas comunes sobre la educación de nuestros hijos e hijas dentro y fuera del colegio, las asambleas informativas sobre temás de interés general para las comunidades educativas, como pueden ser, entre otros, convivencia escolar, modelo educativo, etc.; al mismo tiempo elabora informes de interés para las madres y padres, como el que recogemos en este periódico sobre las mochilas escolares, y nos ofrece a las A.M.P.A.s federadas servicio de asesoría jurídica y de gestión para cualquier duda o consulta legal, y apoyo a cualquier actuación que tengamos que llevar a cabo. Otra actuación importante de apoyo a las APAS son los cursos de formación para mejorar nuestro funcionamiento y organización, tratando temas como los Consejos Escolares, tan importantes para garantizar nuestra voz y voto en el desarrollo de la actividad y decisiones del colegio, utilización de las herramientas informáticas, Ley de Protección de Datos, etc.

En definitiva, a través de la F.A.P.A. "Giner de los Ríos", conseguimos que nuestra labor y derecho democrático de participación en la educación de nuestros hijos e hijas esté garantizada un poco más con la unión de todas las AMPAS que la componemos.

La sede actual de la F.A.P.A. está en la calle Pilar de Zaragoza, 22-bajo jardín/ 28028 Madrid, con teléfonos 91.5539773 y 91.5345895, encontrando mas información en su página web www.fapaginerdelosrios.org