Noticias‎ > ‎

Sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2015 5:10 por A.M.P.A San Saturio ‎(Madrid)‎   [ actualizado el 9 abr. 2015 5:55 ]
Una de las modificaciones que ha incorporado la LOMCE es la prueba externa en tercero de 
Educación Primaria. Para la realización de la misma, en la Comunidad de Madrid se publicó el 
27 de febrero una Resolución por la que se dictan instrucciones para la celebración de dicha 
prueba en el año académico 2014-2015. 
La AMPA está a favor de que se evalúe el sistema educativo de manera que puedan extraerse 
conclusiones que permitan su mejora constante, pero la mencionada prueba no está pensada 
para lograr ese objetivo. En realidad, la Consejería de Educación sólo se ha limitado a publicar 
una normativa que reproduce la existente prueba de sexto de Educación Primaria y, haciendo una pequeña adaptación pretende ser usada para hacer la prueba de tercero de Primaria. Principalmente por este motivo y por las deficiencias que bajo nuestro parecer ya traían emparejadas las pruebas anteriores, no nos parece oportuno que esta prueba deba ser respaldada por nosotros. 
No obstante lo anterior, según la LOE, en la redacción dada por la LOMCE, esta prueba debe 
llevar a los centros educativos a que sean adoptadas medidas ordinarias y extraordinarias en 
función de los resultados obtenidos, los cuales deberán figurar en los expedientes académicos 
del alumnado. Dichas medidas, así como la anotación de los resultados en el expediente, 
podrían significar a nuestro entender, de no producirse en el sentido adecuado, un perjuicio directo para el alumnado, por lo que es necesario conocer qué medidas se tomarán antes de la realización de la prueba. En ese sentido desde esta AMPA se ha decidido elevar a la Dirección del centro el siguiente borrador de escrito solicitando la información necesaria al respecto.
Paralelamente a esta acción y con la intención de facilitar a los padres todas las herramientas a nuestro alcance, os hacemos llegar el siguiente modelo, para que aquellos padres y madres que de manera personal quieran elevar dicha consulta puedan hacerlo. Desde esta AMPA creemos que la coordinación y envío de manera generalizada es la mejor vía de actuación, pero dado que creemos que el tema tiene la suficiente importancia les facilitamos este modelo de consulta personalizada.
Si la respuesta al escrito presentado, por cualquiera de las vías no fuera aceptable pensando en los derechos del alumnado, o no se dieran explicaciones antes de la fecha fijada para la prueba, entendemos que las familias tienen derecho a proteger a sus hijos e hijas ante la misma. Para ello, os facilitamos varios documentos: 
También, si así lo preferís, podéis usar el modelo de justificación de ausencia y que vuestro hijo o hija no asista al centro educativo el día de la prueba. 
Si existe alguna duda al respecto, podéis contactar con nosotros para dentro de nuestras posibilidades intentar resolver las dudas que os puedan surgir.

Madrid, 9 de abril de 2015 
Comments